Maca Miño

Creative & Art Director, Graphic Designer, Illustrator & Photographer

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Nos reunimos con Maca Miño para hablar sobre su proyecto audiovisual: la dirección del video musical de Kalikumba junto a Vitu Valera. 

Nos contó sobre su camino en el diseño, las artes escénicas y sobre su experiencia en Elisava.

Entrevista por Mafe Pérez, noviembre 2020.

Mas sobre Maca

¡Hola Maca!  Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria profesional, cuales han sido tus referentes y qué te inspira.

En el área creativa he trabajado desde muy pequeña, siempre me ha gustado la música, el cine y el arte; de hecho en un momento pensé en estudiar teatro. Al final estudié diseño gráfico, me formé como ilustradora de manera autodidacta y lo he trabajo de manera profesional junto con el audiovisual. Entonces bueno todas las inquietudes artísticas de la danza y el teatro las he hecho de manera extracurricular, me dedico a bailar danza urbana hace tiempo, practico dancehall, ahora estoy con afrohouse. He estado en obras de teatro también entonces conozco mucho los campos artísticos desde muy adentro. Cuando se me presenta algún encargo artístico, tanto de la música como del teatro o de cine, lo entiendo porque ya lo he vivido desde adentro también. 


Esas cosas me mueven bastante, de hecho el año pasado me gané la beca Fahrenheit de Elisava y tuve que resumir lo que yo era en un minuto; fue súper difícil porque al final sentí que estaba hecha de muchas cosas. No me puedo definir como diseñadora gráfica, me defino en un montón de escenarios y siempre estoy en búsqueda de algo nuevo entonces lo plasmé y traté de mostrar todo con el video. Siento que me define mi impulso a crear y sobretodo sacar lo que tengo adentro.

 

No me puedo definir como diseñadora gráfica, me defino en un montón de escenarios y siempre estoy en búsqueda de algo nuevo.

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A lo que vinimos ¡Cuéntanos sobre Kalikumba!

Elisava convocó para hacer un nexo con el Instituto de música de Barcelona para trabajar con 9 nuevos artistas emergentes. Entonces el filtro era mandar el curriculum y portafolio y ellos te llamaban. Finalmente me llamaron y fui a conocer a los 9 artistas que hicieron una presentación, luego me llamaron 3 artistas, uno de ellos fue Vitu Valera que es el creador de Kali Kumba. 


Empezaba desde el rediseño completo del artista, en el caso de Vitu el tiene 28 años, lleva mucho años en el mundo de la música de Perú pero acá en BCN estaba empezando de cero entonces era como un renacer pero manteniendo sus códigos musicales y como artista. 


Tuve reuniones con ellos, les gustó mucho mi book, además que yo les dije que también bailaba estilo urbano entonces él también quería tener un nexo con esto porque su música insta a lo urbano. Ahí empezamos a hablar, me dijo que de partida trabajara en la dirección de arte en el videoclip y también bailando, le dije ¡Eso es imposible! Yo conozco mucha gente del área de la danza acá en Bcn, ahí conocí muchas bailarinas y le mostré las bailarinas que yo pensaba que podrían ser protagonistas de su videoclip. A él le gustó mucho y a su equipo de trabajo le gustó Giselle, la chica protagonista del video clip, es española de origen dominicano, que bailaba increíble y tenía una mirada increíble así que teníamos mucha química a nivel laboral. Ahi se empezó a armar todo.


A nivel de dirección de arte, en la danza empecé a estudiar los códigos que quería plasmar, la paleta cromática y, sobre todo, mostrar la cultura afro latina pero de una manera actual sin caer en la caricatura del mundo afrodescendiente. Siento que muchas veces la industria se cae en una caricatura de “Utilicemos a una persona morena y hagamos esto y ellos se visten de tal manera y ocupan tantos patrones”. África es un continente, cada país tiene sus códigos entonces traté de ser lo más respetuosa posible, lo mas leal a lo que él quería transmitir. Cromáticamente si viene un poco del kuduro y del afrohouse, como mas bien Portugal, Angola pero mezclado con climas latinos y totalmente peruanos. Entonces si ves la paleta cromática del video es bastante chicha peruana, que es súper flúor entonces ahí se hizo un mix de sensaciones. 

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¿Cómo logras fusionar culturas de varios rincones del mundo en este video?

Barcelona es un mix con todas las culturas, y por mas que se quiera ver muchas veces como un lugar catalán todo el mundo está, está Cataluña y está todo el mundo a la vez. 


Es cosa de darse una vuelta por Barcelona entera y hay una diversidad y una riqueza cultural gigante. Acá hay gente africana, África es diversa y ahí está el mundo árabe, el mundo de Nigeria el mundo de Sudáfrica y mas;  también otras culturas, hay un mix con Francia porque estamos casi al limite, están los catalanes. Es que hay una riqueza que se tenia que ver y creo que la locación a nivel visual tiene diseños de murales muy interesantes y se ve esa vibra de color, Barcelona desde arriba se ve en tonos tierra porque todo es puro ladrillo pero a final la parte urbana sigue siendo colorida. Por eso las locaciones que se eligieron fueron de color, porque Vitu es un extranjero al igual que yo y sientes eso como un tema de que quizás volvemos al origen.


También lo importante para él era mostrar que era peruano entonces por eso también acudí a lo Chicha, no explícitamente, pero si la cultura chicha peruana es muy flúor y a nivel corporal la chica tiene una potencia para bailar que se ven esos colores en su danza también. 

 

Es cosa de darse una vuelta por Barcelona entera y hay una diversidad y una riqueza cultural gigante.

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Siendo chilena ¿Por qué crees que en Latinoámerica la educación en diseño es tan distinta a Europa?

Yo creo que en Latinoamérica somos países de resistencia que sobrevivimos. Económicamente nuestros países están en el tercer mundo y solamente producen materia prima, capital inteligente no. Porque todavía no hemos salido de la pobreza, pero también hay un montón de factores del porqué no hemos salido de la pobreza, es porque no quieren que salgamos. 


En cambio ya Europa ya viene de vuelta porque también fueron países colonizadores, que ya sabemos el tema histórico. Pero que se le ha dado importancia a la educación, llevan mas trayectoria porque han tenido tiempo para tenerla, nosotros no. La gente en Chile, en Colombia, en Bolivia ha tenido que resistir y ya tener comida para la familia es ganar el día. No se van a preocupar en mejorar la calidad de diseño, van a querer invertir en capital de material prima para que el país se mueva y el TIC suba pero no les preocupa y tampoco invierten en ciencia y tecnología que también es importante. Entonces yo creo que al final es un tema político y económico lo que nos pasa a todos los latinos, y que por mas que por mas que nuestros docentes quieran hacer bien las cosas, tu llegas al campo laboral y la realidad es otra. 


Pero también lo precario que hemos vivido nos hace tener la visión de mundo muy distinta, como hacer maravillas con nada y observar a la gente al usuario de manera empática porque aunque tu quizás no hayas sido pobre hemos tenido amigos o gente conocida que lo es, entonces tu empatizas con todas las realidades, con las altas y bajas y eso te abre un campo diferente de visión. Cosa que a mi me llamaba la atención, siento que hay gente muy inteligente pero que le cuesta un poco mas los horizontes porque ha tenido una realidad muy cómoda.

 

Lo precario que hemos vivido nos hace tener la visión de mundo muy distinta, como hacer maravillas con nada y observar al usuario de manera empática.

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Para terminar ¿Crees que es necesario que el director de arte tenga experiencia directa, como la tuya con la danza, para dirigir proyectos afines?

No, yo creo que en este caso a mi me facilita pero si creo que una buena directora de arte o realizador lo que si debe tener es un nivel de sensibilidad alto y una capacidad de mutar enorme. Te puedes enfrentar a cualquier tipo de proyecto, o sea yo de cine de terror no se nada pero si lo investigo y me pongo de lleno me voy a meter en ese mundo como sea. Lo mismo puede hacer una persona que no sepa nada de danza, pero si puede asesorarse por bailarines, es como generar esa estrategia al final. Creo que lo que tienen que tener como base un creador es tener buen ojo y ser muy abierto de mente, sobre todo nunca prejuzgar.

Por ejemplo en este caso, hay que investigar sobre la cultura porque si al momento de lanzar el video se hubiera hecho una caricatura me hubiera tirado por la cabeza todo. Creo que cualquier persona que si es profesional y si tiene su metodología lo puede realizar, solo que tiene que cuidar mas si es que no es parte del mundo de la danza o del teatro ◗

 

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