Ivan Pintor

ivan-pintor

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Ivan Pintor Iranzo es profesor de Tendencias del Cine contemporáneo, Evolución de los lenguajes visuales e Historia del cómic en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, y de Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y cómic en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la UPF.


Como programador, ha coordinado ciclos de conferencias para CaixaForum, ha dirigido congresos como Gesture Mutations in European Cinema (2012), ha colaborado con museos y centros culturales como el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Filmoteca de Catalunya y La Virreina Centre de la Imatge y ha realizado piezas audiovisuales para diferentes museos. Junto con Jordi Balló, dirige el proyecto de investigación Motivos visuales en la esfera pública: producción y circulación de las imágenes del poder en España, 2011-2017 MOVEP), y es el project Manager en España del proyecto Erasmus + Teseo – Arianna’s strands in the digital age.


Es autor de la monografia sobre el imaginario y la estética del cómic Figuras del cómic: Forma, tiempo y narración secuencial (Aldea Global, 2017), traducida al italiano como Figure del fumetto (2020). Con sus escritos, ha participado en una cincuentena de libros, entre los que destacan Penser les formes filmiques (2021), La memoria en imágenes (2021), Poi piovve dentro a l'alta fantasia. Dante e i fumetti (2021), Black Lodge. Fenomenologia di Twin Peaks (2021), Les Motifs au cinéma (2019), Flash Gordon. L’Avventurosa meraviglia (2019), I riflessi di Black Mirror (2018), Mad Men (2015), Endo-Apocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il post-umano (2015), On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism (2015), La Strada di Fellini (2013), Totes les cartes (2012), Le Cinéma de Julio Medem (2008), Universo Lynch (2006) o Naomi Kawase. El cine en el umbral (2008).


Ha impartido clases y seminarios en la escuela Elisava, la Universidad de Barcelona (UB), ESCAC y universidades de Italia, Alemania, Argentina y Colombia. Escribe habitualmente en publicaciones como Cultura/s, de La Vanguardia, La maleta de Portbou, Encuentros. Suplemento cultural del Diario de Tarragona, y ha publicado artículos y coordinado monográficos en revistas internacionales como Communication & Society, H-ermes Journal of Communication, Comparative Cinema, Hispanic Research Journal, Bulletin of Spanish Visual Studies, Catalan Review, Journal of Italian Cinema and Media Studies, Dante e l’Arte, [in] Transition, Apparatus Journal, BRAC, L’Atalante, Tebeosfera y Trama & Fondo, además de otras cabeceras como El caimán-Cahiers du Cinéma España, El viejo topo, Shangri-La o Transversal. Entre sus trabajos audiovisuales destacan la dirección del documental Harold Bloom, Reading the Labyrinth (2010) y la participación en el guión del largometraje La substància (2016), dirigido por Lluís Galter.


Hablemos

La Rambla 30-32

08002 Barcelona (España)

com@elisava.net

Com. News

Odiamos el spam & amamos la buena información.